Reseña #5: The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky

Género: Drama, Romance, Juvenil.
Fecha de estreno: 21 de Septiembre de 2012.
Lugar de Origen: Estados Unidos.
Interpretaciones:  Logan Lerman (Charlie Kelmeckis), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Profesor Bill Anderson), Johnny Simmons (Brad).

Trailer

Descargar                                     Online

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia..

Las ventajas de ser invisible (o marginado) me pareció una historia súper emocionante. Esta novela se trata de una serie de cartas que Charlie, el protagonista envía a una persona desconocida. En estas cartas Charlie relata todos los sucesos de su vida, cambias en la vida de Charlie que son significativos para él. Este libro no tiene algo especial, este libro es especial.
 Debo ser sincera que antes de leer el libro me hicieron muchos spoiler. Leí en muchos lados las reseñas para ver que tal estaba el libro y me encontraba con opiniones muy diferentes. Primero estaban aquellos que decían que el libro fue algo épico al leerlo, que les ayudo a ver la vida de otra forma o les ayudo con sus propios problemas. Segundo estaban aquellos que decían que la escritura o la forma del libro no les había gustado y que hubiera estado mucho mejor en hacer una narrativas común y corriente como cualquier otro libro, es decir, por capítulos.

__________________________________________
"Y nos quedamos mirando esa colina. Y entonces Patrick empezó a correr hacia la puesta de sol. Y Sam inmediatamente lo siguió. Y yo vi sus siluetas. Persiguiendo al sol. Entonces, me eché a correr. Y todo era tan bueno que mejor no podía ser."
---------------------------------------------------

Yo debo opinar que este libro te deja reflexionando un montón, cuando yo leí ese libro estaba pasando una "crisis existencial", por así decirlo. Cuando leí las ventajas de ser invisible era una adolescente y como tal, tenía problemas de adolescentes. No miento cuando digo que cuando este libro, me hizo criticarme mi enojo hacia la vida. Lo que vivió Charlie y la manera en que te cuenta los sucesos, aunque no de manera explícita, sabes lo que le sucedió. Yo pensaba mientras que leí que era una persona estúpida al entrar en crisis por cosas tontas mientras hay personas que viven una vida mucho peor y sufrieron de manera mucho peor. Las ventajas de ser invisible te hace replantear sucesos de tu vida, bueno eso me sucedió a mí.
Como dije antes había gente que no le gustaba como estaba escrito el libro, o sea en cartas. Debo decir que esas personas no entendieron para nada el libro. Las cartas empiezan con un Dear, Friend (Querido amigo) supuestamente te hace pensar que se las envía a una persona desconocida que nunca se nombra durante el libro, pero esa persona al que envía las cartas somos NOSOTROS. Somos los lectores. Charlie quería contar su historia a nosotros. Y por eso creo que lo que escribe Charlie se hace más significativo para uno, ya que en realidad está hablando a cada persona que sufre en su vida y que con las palabras de Charlie te das cuenta de que las cosas más insignificantes en tu vida son las más importantes. Te demuestra que hay que apreciar lo que tenemos y ser agradecido por ello. Lo malo siempre va a pasar, pero depende de nosotros como manejar esas cosas malas y poder transformarlas en buenas. Charlie sufría, pero tenía amigos y familias que lo ayudaron a seguir a delante y olvidarse de lo malo y a apreciar esas pequeñas cosas. A sentirse INFINITOS.
También tengo que decir que me encantó las ideas de ponerle soundtrack, es realmente vivenciar lo que siente Charlie con la música.

"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro... Somos infinitos."

De acuerdo a la película, yo tenía como miedo por decirlo de alguna forma de que no tomaran la esencia del libro. Que al ser adaptada, el director o los guionistas o el mismo actor, no expresar bien lo que Charlie sentía o esos puntos claves que te hacen ver o imaginar a Charlie tal cual es, ya que, para mí, es verdaderamente complicado de recrearlo. Cuando ví la película dije literalmente: "OH DIOS LA HICIERON PERFECTA". Bueno salvo algunas cositas, pero no nada tan trascendental. Al investigar un poco de la película descubrí que el director y el guionista es ni más ni menos que Stephen Chbosky, es autor del libro. Y ahí entendí porque la película fue tan acorde con el libro, Stephen Chbosky representó a los personajes tal cual en el libro porque él los inventó. También tengo que decir que los actores: Longan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller fueron geniales. Creo que los eligieron a la perfección. Cuando los ví en la película pensé que los personificaron perfectamente, como dije antes tomaron la esencia de cada personaje y lo transmitieron muy bien.

Los protagonistas de este libro/película son Charlie, Sam y Patrick.
Charlie es chico de 15 años, es muy tímido, inocente, sincero, sensible y le cuesta algunas veces relacionarse con otras personas. Tiene un modo distinto de ver las cosas en el mundo, analiza cada detalle y se preguntas cosas que ninguna otra persona en el mundo se preguntaría. Él intenta encajar tanto en su familia como o en hacer amigos y se nota que le cuesta mucho, por lo menos hasta que conoce a Sam y Patrick que fueron los primeros amigos que tuvo después de la muerte de su amigo.
Charlie tiene muchos traumas en su vida, su amigo de toda la vida que se suicida y eso le afecta mucho, y otras cosas que no voy a decir porque sería UN MUY MUY SPOILER. Se muestra a Charlie como si tuviera lagunas a lo largo de su corta vida y que va teniendo flashbacks de eso y nos lo relata en las cartas. Finalizando puedo decir que me encanta el persona de Charlie, es una persona muy fuerte en su interior aunque no lo muestra a las personas. Y creo que Charlie es la muestra de todo adolescente que se siente perdido alguna vez en su vida y que solo quiere pertenecer a un lugar y que lo entiendan desde su punto de vista poco convencional.

"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

Sam es la amiga de Charlie, Charlie como que se enamora de Sam pero ella se lleva 3 años a él y ella lo ve como un amigo aunque le histeriquea un poco. El personaje de Sam en sí, no me gustó mucho porque me parece muy frívola y una indecisa, pero es importante en su relación con Charlie, ya que él se abre mucho con ella.
Patrick me encanta este personaje, me parece súper divertido, aunque él esconde sus temores a través de la comedia y la risa que produce en los otros. Patrick es gay y él con eso esta genial y lo acepta y lo expone a los demás, pero el problema es su “Novio”, por así decirlo, que es Brad. Este último no acepta su homosexualidad y eso perjudica a la vida de Patrick,  ya que se siente como algo utilizable por Brad y eso genera un conflicto en Patrick.

Recomiendo mucho este libro y película. Es un libro que todo el mundo tendría que leer y una película que todo el mundo debería mirar.

___________________________________________________________________________________

Stephen Chbosky (nacido en Pittsburgh, Pennsylvania el 25 de Enero de1970) es un novelista americano, guionista, y director de cine mejor conocido por la novela sobre madurez The Perks of Being a Wallflower (1999). También ha escrito el guión para la película del 2005 Rent, y fue co-creador, productor ejecutivo, y escritor de la serie de televisión de la CBS Jericho, que empezó a emitirse en 2006.

-------------------------------------------------------------------------